
La guía publicada por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos indica como no se deben utilizar las criptomonedas para eludir las sanciones económicas impuestas a Rusia por su invasión del territorio Ucraniano.
En una pregunta frecuente sobre si las sanciones relacionadas con Rusia se extienden a la moneda virtual , el Departamento escribió que
“las personas de los EE.UU participar o facilitar transacciones prohibidas, incluidas las transacciones de moneda virtual en las que las personas bloqueadas tienen un interés”.
Las preguntas frecuentes decían que las personas estadounidenses tienen prohibido participar o facilitar transacciones prohibidas por parte de una persona no estadounidense, “incluidas las transacciones de moneda virtual que involucran al Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación Rusa o el Ministerio de Finanzas. de la Federación Rusa.”
Las instituciones financieras de EE. UU. generalmente tienen prohibido procesar transacciones, incluidas transacciones de moneda virtual, que involucren a instituciones financieras específicas.
El grupo de naciones de la Casa Blanca y el G7 declararon el viernes que las pautas sobre las transacciones criptográficas con respecto a las sanciones estarán disponibles próximamente.
Esta guía llega al poco tiempo de que la senadora estadounidense Elizabeth Warren anunciara que estaba redactando un proyecto de ley para que los oligarcas rusos o hasta el mismo Vladimir Putin no evadiera sanciones con la ayuda de las criptomonedas.