Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 2 semanas

Dogecoin: El chiste que ya no causa gracia

Dogecoin se lanzó el 6 de diciembre de 2013 por el desarrollador Jackson Palmer, quien nunca se imaginó que el hombre responsable de la colonización de marte le daría años después un empuje hasta la luna.

Dogecoin (DOGE) se ha disparado en más del 800% en un instante, alimentando el caos y empujando a los medios de comunicación populares para que finalmente tomen nota de la criptomoneda. Esa ha sido la historia de DOGE este año, la moneda-meme más popular del mundo.

Al momento de escribir este artículo, era uno de los 15 activos principales con una capitalización de mercado de $6,78 mil millones. El hecho de que esté por encima de proyectos establecidos como DASH, AAVE y Monero dice mucho. Aun así, queda la pregunta de si está realmente construido para durar o se dirige irreparablemente hacia el olvido.

Dogecoin y su nuevo amo adoptivo Elon Musk

Musk ha promocionado mucho Dogecoin. De hecho, el impacto del CEO de Tesla es tal que cada vez que ha tuiteado positivamente a sus más de 47 millones de seguidores en Twitter, el criptoactivo ha aumentado su ritmo en el mercado.

Recientemente, sin embargo, Musk apareció en las noticias después de que expresó una preocupación seria y legítima sobre la concentración de ballenas.

Como se observó en el último informe de CoinMetrics, DOGE está muy concentrado entre unas pocas direcciones, y el 1% superior posee actualmente el 94,2% del suministro. De hecho, las 100 principales direcciones contienen el 68,1% del suministro total. Por contexto, las 100 direcciones principales en Bitcoin tienen el 13,7% del suministro.

Ahora, los problemas con Dogecoin van más allá de su narrativa de centralización, y existen múltiples razones por las que el criptoactivo no debería considerarse un activo digital importante.

Política monetaria

Si bien inicialmente se suponía que el suministro de DOGE era de $100 mil millones, posteriormente se actualizó a un suministro ilimitado. La ventaja de tal cambio es que el precio se mantendrá estable para DOGE, pero la desventaja es que los precios «deberían» permanecer bajos. Y, sin embargo, una moneda de bajo precio registró un aumento del 800% en las listas. Eso destaca su segunda preocupación.

Cualquier cripto cuyo precio pueda ser manipulado por tweets o una comunidad, todos los ojos puestos en WSB, podría no ser considerado confiable. Tal volatilidad ha alejado a la gente de las criptomonedas antes, pero Dogecoin le da un significado completamente nuevo y, para variar, también ha atraído a personas ávidas de ganancias.

Lo que hay detrás del protocolo de DOGE

El código de Dogecoin comparte muchas similitudes con el script de Bitcoin, pero debe tenerse en cuenta que era una bifurcación del ahora obsoleto Luckycoin, que a su vez era una bifurcación de Litecoin. En ese sentido, si bien es posible que realmente no tenga una escapatoria, su oferta inflacionaria tiene muchos factores a tener en cuenta. En primer lugar, sus bloques más rápidos tienen el costo de una gran cantidad de bloques huérfanos que no contribuyen al historial de transacciones.

En segundo lugar, Dogecoin no tiene un equipo de desarrollo de núcleo fijo. La mayoría de sus desarrolladores son todos desarrolladores centrales que han estado ampliamente involucrados en otros proyectos, y la mayoría se unió solo por el nivel de actividad observado recientemente por el criptoactivo.

Finalmente, el hashrate de Dogecoin era de aproximadamente 300 terahash, al momento de escribir este artículo. En comparación, el de Bitcoin fue de 161 exahash, lo que equivale a 161.000.000 de terahashes. Ergo, quizás sea seguro decir que un ataque del 51% sería un juego de niños si la red alguna vez se vuelve extremadamente valiosa.

Probablemente DOGE siga siendo un meme

El compromiso de la comunidad es innegable luego del reciente episodio de WallStreetBets, el cual dio a todos los inversores una nueva perspectiva sobre cómo vencer o engañar al sistema. Si bien muchos están actualmente haciendo campaña para que Dogecoin toque el valor de $ 1, algo que sinceramente solo podría suceder si se junta una serie de eventos altamente improbables, esto solo colaborará a que dicha cripto no sea tomada en serio nunca.

 

José Hernández Redactado por José Hernández

Noticias Relacionadas