
Las autoridades de Alemania han logrado desmantelar la plataforma «Hydra Market», uno de los sitios con mayor flujo en el mundo dentro de la “Deep Web” o “red oscura”, descubriendo un fondo de 543 Bitcoin (BTC), cifra cercana a los $25 millones de dólares.
Esta página promediaba un total de 17 millones de clientes y más de 19.000 vendedores activos en el mercado, en donde se realizaban transacciones bajo anonimato, con un amplio predominio del idioma ruso y la criptomoneda líder como token de soporte principal.
Dichas operaciones ilícitas habrían estado en funciones hasta las investigaciones realizadas por la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (BKA), quienes arribarían a la dirección tras las innumerables sospechas y artículos fraudulentos.
Y es que Hydra era reconocida como un mercado principal para la venta de drogas ilegales, aunque también se presentaban casos de lavado de criptomonedas, dinero falsificado, bienes digitales ilícitos, documentos falsos, al igual que ser un lugar para la gestación de lavado de dinero.
De esta forma fue corroborado por las autoridades alemanas, quienes procedieron a la detención y cese de actividades de la plataforma tras una labor extensiva desde agosto de 2021 junto a la Oficina Central para la Lucha contra el Crimen en Internet (ZIT) y diversas instituciones estadounidenses.
Las operaciones de Hydra Market apuntan a ser el epicentro de las operaciones ilícitas y mayores estafas en el mundo que suceden a través de Internet, siendo un punto de encuentro para la contratación de servicios o conexiones ilegales para los crímenes cibernéticos.
Es por ello que la detención de sus actividades por parte de la BKA se produce como un golpe certero, siendo conocedores de las intenciones de expandir sus servicios y oportunidades de acceso con la creación de una plataforma traducida al inglés.
De tal manera ha sido evitado por las autoridades que aseveraron la actividad de la página desde el año 2015 como mínimo, siendo el último registro encontrado, en donde se podría ingresar utilizando la red Tor.
En este punto otorgó sus primeros pasos en el mercado oscuro centrado en la venta de narcóticos ilegales, acción que encontraría nuevas vertientes incorporando materiales e información para el espionaje internacional, documentos o servicios ilícitos.
Ahora, tras haberse realizado la incautación, la BKA ha bloqueado el ingreso identificando el inicio con un banner de protección que evita el ingreso de los usuarios y vendedores.
Tras los datos recolectados por el BKA y el ZIT, el reconocido Hydra Market podría ser considerado como uno de los mayores mercados ilegales en términos de facturación en el mundo, contando con un promedio de ventas por encima de los 1.230 millones de euros en sus registros de 2020.
Pese a la cifra astronómica, ninguna de las transacciones concretadas lograron ser detectadas o rastreadas por ninguna institución, puesto a las labores de Bitcoin Bank Mixer, quienes ofrecen un servicio capaz de frenar los radares dispuestos a analizar las transacciones digitales.
De esta forma, el mercado Hydra pudo operar durante tantos años dentro de la deep web y recolectar la enorme cifra en Bitcoin, pasando desapercibidas ante la vista de las principales agencias legales encargadas de estos casos.
A la fecha, los agentes alemanes encargados notificaron sus intenciones de poner fin a las actividades ilegales que suceden en Internet, afianzando sus pasos para detener a los responsables conectados con estas operaciones.
Y es que se mostraron convencidos de ser este mercado el punto de partida para los mayores casos de intercambios falsos, engaños y crímenes cibernéticos presentados en los últimos años.
Asimismo, destacan la postura de las criptomonedas en estos escenarios, convirtiendo a los activos digitales en un factor determinante y, hasta ahora, convirtiéndose en una de las herramientas predilectas para efectuar los fondos de actividades ilegales.
Siendo que la independencia característica de las criptomonedas puede jugar un factor de doble riesgo al ser aplicadas de manera errónea cayendo en manos equivocadas, por lo que encendieron las señales para trabajar arduamente en las investigaciones para atacar estas fuentes que pasan bajo la vista de la sociedad.