
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido la primera sanción a un protocolo de finanzas descentralizada (DeFi), Tornado Cash, en la cadena de bloques de Ethereum.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros agregó Tornado Cash y 45 direcciones de billetera Ethereum relacionadas a la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), lo que significa que sus «activos están bloqueados y, en general, se prohíbe a las personas estadounidenses tratar con ellos», según el Tesoro.
El Tesoro alega que el colectivo de piratas informáticos respaldado por Corea del Norte, Lazarus Group, que en mayo supuestamente robó USD 625 millones de la cadena lateral Ronin Network vinculada a Ethereum, usó Tornado Cash para lavar más de USD 455 millones en criptomonedas robadas.
Los repositorios de Tornado Cash, el protocolo DeFi, se eliminaron de GitHub, un servicio de alojamiento de Internet y proveedor de subvenciones para el desarrollo de software, luego del anuncio de la sanción.
“Mi cuenta de GitHub acaba de ser suspendida”, tuiteó el lunes Roman Semenov, uno de los tres fundadores de Tornado Cash. «¿Es ilegal escribir un código fuente abierto ahora?»
En lo que parece ser la primera vez que se congela un grupo, a diferencia de una cuenta individual, Circle también ha congelado monedas estables de 75,000 USD Coin pertenecientes a usuarios de Tornado Cash, según una cuenta de Twitter.
Tornado Cash es una aplicación descentralizada, o dApp, que se utiliza para ofuscar el rastro de transacciones de criptomonedas anteriores en la cadena de bloques de Ethereum.
Todas las personas y entidades estadounidenses tienen prohibido interactuar con las direcciones de contrato inteligente USDC y Ethereum del mezclador de criptomonedas de acuerdo la lista de sanciones de la OFAC.