Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 1 mes

Conoce las IDO, la nueva forma de recaudación descentralizada

Conoce las IDO, la nueva forma de recaudación descentralizada

Las ofertas iniciales de exchanges descentralizados, IDO son uno de los temas más candentes en el mercado de las criptomonedas. ¿Pero en qué se diferencian de las ICO y las IEO?.

La comunidad de criptomonedas ha sido particularmente creativa cuando se trata de encontrar nuevas formas de iniciar proyectos y recaudar fondos. En su primera forma fueron altamente polémicas debido a su centralización y opacidad dentro del equipo de desarrollo, donde algunas hasta resultaron ser estafas.

Oferta Inicial de un DEX 

Vale la pena señalar que el concepto original de las ofertas iniciales de DEX ha cambiado enormemente a lo largo de los años y, en su forma más popular actual, tiene poco que ver con lo que se pretendía que fuera cuando se llevó a cabo el primer IDO.

En esencia, una oferta inicial de DEX, es una hija de las ICO y las IEO. Su objetivo es recaudar fondos y lanzar un proyecto. Sin embargo, a diferencia de las ICO y las IEO, donde las monedas se venden antes de la cotización, con las IDO, se enlistan inmediatamente en un exchange descentralizado (DEX), de ahí el nombre.

El primer IDO que ocurrió fue en junio de 2019 en el Protocolo Raven. El equipo detrás del protocolo eligió utilizar el Binance DEX. Ponían el token allí a un precio específico, y los comerciantes podían comprarlo hasta que se alcanzara el límite máximo. Así es como se llevaron a cabo los primeros IDO en la mayoría de plataformas.

Esta forma particular de recaudación de fondos tenía, en teoría, algunos beneficios poderosos, que incluían el comercio rápido, liquidez inmediata y la recaudación de fondos abierta y justa. Esto crea una tormenta de marketing completa que ve el crecimiento de estas comunidades de manera exponencial.

Otro criterio popular es que los usuarios tengan que poseer cierta cantidad de tokens nativos o propios de la plataforma de lanzamiento. Por ejemplo, la popular plataforma de lanzamiento de IDO Polkastarter tiene dos grupos, uno abierto para todos y otro en el que solo pueden participar los titulares de POLS. La competencia en este último es considerablemente menor.

Las Ofertas Iniciales y un poco de historia 

A finales de 2017 y 2018, vimos la aparición de ofertas iniciales de monedas (ICO), donde los equipos recaudaban dinero vendiendo una parte de su suministro total de tokens al público. Esto creó una euforia absoluta, ya que estas monedas recién acuñadas aumentarían en valor una vez que se cotizan en un intercambio y se abrieran para el comercio.

Las ICO se implementaron principalmente a través del estándar de protocolo ERC-20 de Ethereum, que se convirtieron en el favorito para tokens basados ​​en ETH. En su etapa temprana, las ICO en 2016 recaudaron solo unos pocos millones, pero un año después de eso, la suma promedio fue de entre $20 y $30 millones. Poco después de eso, proyectos más grandes como Bancor recaudaron más de $150 millones.

Nacimiento de las IEO

Al igual que todo lo que se expande demasiado rápido, la burbuja de ICO, estalló en 2018. Pero no nos tomó mucho tiempo ver un nuevo modelo con algunas diferencias clave. Hacia fines del Q1 de 2019, las IEO (oferta inicial de exchange) hicieron su gran entrada.

En gran parte encabezados por Binance Launchpad, estos IEO siguieron el modelo de financiación colectiva de las ICO, pero los proyectos se examinaron con mucho más cuidado. Dado que se lanzaron en intercambios populares como Binance, KuCoin, Huobi, OKEx, entre otros. Los intercambios realizaron una diligencia exhaustiva, por lo que las IEO no eran tan abundantes como las ICO, había una barrera de entrada más alta. Además de la recaudación de fondos, los IEO también se beneficiaron de cotizar inmediatamente en los intercambios que lanzaron la venta del token

Algunos de los proyectos más populares actualmente, que son empresas multimillonarias, empezaron como IEOs. Estos incluyen Elrond, Matic Network (ahora Polygon), Celer Network, WazirX y Band Protocol.

Si bien las IEO propornionaron al inversor un modelo más seguro para invertir, la centralización seguia siendo un punto de frinccion. Al mismo tiempo, la creciente popularidad de los DEX (intercambios descentralizados) como Uniswap en Ethereum y PancakeSwap de Binance Smart Chain, donde cualquiera puede listar un nuevo token y comenzar a proporcionarle liquidez, era solo cuestión de tiempo hasta que las ventas de tokens se aprovecharan de esto.

José Hernández Redactado por José Hernández

Noticias Relacionadas