
El clima extremo en los EE. UU. ha tenido un impacto drástico en los mineros de bitcoin, su hashrate, lo que ha provocado que muchos de ellos cierren.
Miles de hogares y negocios en todo el país se quedaron sin electricidad este fin de semana festivo en medio de una explosión en el Ártico y una tormenta invernal que derribó las líneas eléctricas con vientos y fuertes nevadas y bajó las temperaturas peligrosamente, dejando al menos 22 personas muertas, informó CNN.
Se estaba produciendo una gran reorganización en la red de Bitcoin con el hashrate (tasa de hash), una medida de la cantidad de potencia informática que se utiliza para procesar transacciones, cayendo significativamente. Desde el sábado, el hashrate cayó más de un 30%, de 230 EH/s a 155 EH/s, según datos de CoinMetrics. Esto se produjo cuando muchas grandes mineras detuvieron sus operaciones después de que el Servicio Meteorológico Nacional advirtiera sobre la inminente explosión del Ártico.
La empresa minera Riot Blockchain dijo que estaba cerrando sus instalaciones de Rockdale en Texas debido a las condiciones climáticas extremas. Otros mineros tomaron posiciones similares. Core Scientific, que recientemente se declaró en bancarrota, dijo que «participaría en múltiples recortes de energía para ayudar a estabilizar la red eléctrica». Se espera que la producción de Bitcoin disminuya durante este tiempo, dijo Core Scientific en Twitter.
«Prepárese para algunos altibajos este fin de semana mientras lidiamos con la tormenta de invierno», dijo en Twitter Neil Galloway, director de operaciones mineras de Compass Mining, y agregó que sus sitios en Texas estaban fuera de línea. «Debido a que su minero está desconectado, las personas pueden calentar sus hogares y cocinar».
El evento meteorológico ha creado un conjunto único de desafíos para los mineros de bitcoin de EE. UU. Dependen del acceso a electricidad confiable para realizar sus operaciones, y cualquier corte de energía prolongado tiene serias implicaciones para su capacidad de participar en actividades mineras. Estados Unidos representa la mayor parte del hashrate global de Bitcoin, al menos el 37%, según el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge.