
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC) alertó a los usuarios venezolanos de una nueva estafa a través de WhatsApp, la plataforma de mensajería, con el uso de las criptomonedas.
De tal forma fue comunicado a través de la cuenta oficial de Instagram de la entidad el pasado 26 de abril, donde brindaron una serie de recomendaciones y precauciones ante dicho caso.
“Ante este mensaje que posiblemente le llegue de manera inesperada, solo tienen que BLOQUEAR EL NÚMERO y eliminar el mensaje.
Esa nueva modalidad está surgiendo y se denomina página espejo donde el craker logra tener tus datos, si llegan a ingresar a esa página usdtconin.com
Tomemos la prevención de BLOQUEAR & ELIMINAR el mensaje”.
Expresó la División de Delitos Cibernéticos.
Días atrás, múltiples usuarios en Venezuela manifestaron el haber recibido un mensaje sospechoso a través de WhatsApp de una persona desconocida que, en cada caso, cuenta con un nombre diferente.
El escrito promueve una serie de datos como: nombre de usuario, contraseña, un saldo reflejado en Tether (USDT) y un enlace directo para ingresar a la “página espejo”.
Para los desafortunados que ingresen a la página sin percatarse, podrán entrar a un espacio de vulnerabilidad ante el robo de cuentas o información personal del portador del dispositivo, siendo una trampa diseñada por los estafadores.
Esta modalidad de engaño se ha encontrado cada vez más adoptada para distintas estafas en el mundo debido al recurso masivo de las redes sociales y la rapidez de los servicios de mensajería.
Ante esta aplicación de las “páginas espejo” comentó Héctor Muzzi, experto en seguridad bancaria, quien en una entrevista destacó el alto grado de riesgo que significan estas estrategias.
“Las páginas espejo son las más peligrosas y requieren de una atención especial por parte del usuario y de las entidades bancarias. (…) Son páginas que reproducen a las originales en sus formas, logos, color y desde donde se articulan los engaños”.
Asimismo, el experto continuó destacando la complejidad que conlleva el proceso de creación para una página clonada, lo que se asemeja a un delito cibernético directo.
“Hay toda una ingeniería social que debe revisarse: Internet, mails, WhatsApp, llamados telefónicos, son espacio donde se mueven formas de delito cada vez más frecuente. Lo que en la vida real identificamos como el robo, el asalto de caño, en la virtualidad son estos tipos de casos”.
Venezuela se ha convertido en uno de los principales países sudamericanos en hacerse con el uso de los activos digitales como recursos económicos, lo que ha provocado una gran ola de oportunidades, aunque también ha despertado un espacio vacío para las campañas de delitos virtuales.
De tal manera, las autoridades han encontrado una serie de ataques de phishing que ha afectado a la nación y múltiples plataformas, tal como le ha sucedido a los usuarios de la wallet Trezor, caso que fue reportado por Noticiero Bitcoin.
Esta compañía encontraría un golpe directo en su sistema, por lo que sus clientes comenzarían a recibir correos electrónicos bajo la identidad de Trezor, acto que posteriormente fue desmentido por parte de la empresa.
Con este ataque, los responsables intentaban desviar a los usuarios a descargar una nueva y falsa versión del software de la plataforma, el cual se encontraba en una página web alterada.
Generalmente, estos sitios cuentan con elementos sospechosos a la vista, aunque en algunos casos pueden estar escondidos para pasar desapercibidos, por lo que las autoridades digitales, tanto de Venezuela como en el mundo, recomiendan revisar correctamente cada uno de los detalles antes de confiar una nueva dirección.
De tal manera pudo apreciarse en Trezor, en donde su dirección contaba con un “punto” debajo de la letra “e” de su nombre, lo que se cataloga como actividad sospechosa.
Es recomendado ante estos casos el poder realizar investigaciones previas, o, en cuyo caso, denunciar a las autoridades pertinentes para evitar la mayor cantidad de daños que puedan provocar estas estafas.