
La carrera por el control de la digitalización de las finanzas internacionales apenas comienza, pero es una carrera que China parece decidida a ganar.
China está preparada para desplegar su yuan digital tan esperado y vigilado de cerca, diseñado para ayudar al país a mantener el ritmo y controlar la economía local y global en proceso de digitalización.
Ahora, el banco central de China ha dicho que el país necesita romper el dominio del dólar estadounidense e internacionalizar el yuan, con los derechos para emitir y controlar una moneda digital para convertirse en un «nuevo campo de batalla» de competencia entre países.
«China tiene muchas ventajas y oportunidades en la emisión de monedas digitales fiduciarias, por lo que debería acelerar el ritmo para tomar la primera vía», escribió China Finance, una revista dirigida por el Banco Popular de China, durante el fin de semana, agregando que en este «nuevo campo de batalla» China necesita establecer una nueva red de sistemas de pago para romper el monopolio del dólar estadounidense.
Los detalles del artículo de China Finance fueron informados por primera vez por Reuters en Shanghai.
En julio, un exjefe de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) advirtió que Estados Unidos se está quedando atrás de los proyectos de moneda digital en otras partes del mundo.
La revista del Banco Popular de China también reveló que el instituto de investigación de moneda digital de China había presentado 130 solicitudes de patente relacionadas con el yuan digital hasta abril, cuando se informó que el sistema de pago electrónico de moneda digital de China comenzaría las pruebas en cuatro ciudades antes de un piloto en las futuras sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno.
El interés en las monedas digitales del banco central (CBDC), incluido un dólar digital potencial, se ha acelerado en los últimos meses, con la crisis del coronavirus y la necesidad de distribuir efectivo rápidamente a los estadounidenses, lo que ha dado como resultado una provisión para un dólar digital incluido en un borrador de ley de estímulo inicial este año.
Los planes inminentes de China para un yuan digital, junto con el proyecto libra de Facebook, han puesto la digitalización de los sistemas de pago en el centro de atención.
Muchos bancos centrales de todo el mundo están experimentando con CBDC que se basan en la tecnología blockchain de bitcoin.
Si bien EE. UU. aún tiene que moverse hacia un dólar digital, sus implicaciones potenciales han generado un amplio debate y especulación sobre cómo una moneda completamente digital podría afectar la industria de la banca comercial.
El mes pasado, el ex gobernador del Banco de la Reserva de la India, Raghuram Rajan, dijo que espera que bitcoin y la criptomoneda libra de Facebook eventualmente estén «en competencia» con las monedas digitales del banco central.
José Hernández
Noticiero Bitcoin