Categorías

José Hernández redactado por José Hernández
viernes julio 15, 2022

Celsius se declara en quiebra y cientos de clientes pierden acceso a sus fondos

Celsius se declaró en bancarrota en los EE. UU., lo que convierte al prestamista de activos digitales en la última empresa con problemas en quebrar a raíz de una caída del mercado de criptomonedas.

El grupo inició el procedimiento voluntario de bancarrota del Capítulo 11 el miércoles, buscando protección mientras busca estabilizar su negocio y reestructurarse. El efectivo disponible de $167 millones permite suficiente liquidez para respaldar ciertas operaciones durante este proceso, dijo la compañía.

Celsius otro recordatorio sobre la custodia

Hace un mes Binance vio suspendido temporalmente los retiros de Bitcoin desde su plataforma. Aunque el problema se pudo resolver, el susto que se llevaron los clientes es un preludio de lo que puede suceder a cualquier servicio de custodio.

Celsius, que en un momento ofreció rendimientos de casi el 20% en criptodepósitos, congeló los retiros, intercambios y transferencias de los clientes el mes pasado, ya que su modelo comercial se vio presionado a raíz de una caída en los precios de los activos digitales. El colapso de Celsius fue un duro golpe para el mundo de los préstamos en criptomoneda, que se había convertido en una parte clave de la industria.

Esta es la decisión correcta para nuestra comunidad y nuestra empresa”, dijo Alex Mashinsky, cofundador y director ejecutivo de Celsius, en un comunicado. “Estoy seguro de que cuando miremos hacia atrás en la historia de Celsius, veremos esto como un momento decisivo”.

La capitalización de mercado de las criptomonedas ha caído a menos de $900 mil millones desde casi $3 billones hace ocho meses, con Bitcoin recientemente superando su peor trimestre en más de una década a medida que la industria se sumerge en un «criptoinvierno».

Celsius dijo que presentó una solicitud ante el tribunal para continuar algunas operaciones con normalidad, lo que incluye pagar a los empleados y continuar con sus beneficios. Actualmente, la empresa no solicita autoridad para permitir retiros de clientes; ese problema se abordará a través del proceso de bancarrota del Capítulo 11.

Lo que sigue

Los miembros de un comité especial de la junta directiva de Celsius dijeron que la declaración de quiebra sigue a la «decisión difícil pero necesaria» de congelar las cuentas de los clientes en junio.

“Sin una pausa, la aceleración de los retiros habría permitido que ciertos clientes, aquellos que fueron los primeros en actuar, fueran pagados en su totalidad mientras otros esperaban a que Celsius recogiera el valor de las actividades de despliegue de activos ilíquidos o a más largo plazo antes de recibir una recuperación”, dijo el comité en un comunicado.

José Hernández Redactado por José Hernández

Noticias Relacionadas