Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 4 meses

Caos en Afganistán genera huida y retiros de bancos que derrumban su economía

Caos en Afganistán genera huida y retiros de bancos que derrumban su economía

Los recientes sucesos en la capital de Afganistán, Kabul, han mantenido en alerta roja al mundo tras la toma del poder por parte de los talibanes y derrocamiento del gobierno local de Ashraf Ahmadzai que compromete el futuro de la nación y sus ciudadanos.

Dicho hecho ha causado un efecto lamentablemente histórico que rodea al país en un ambiente de caos social, de derechos humanos e impacto económico.

Y es que tras la huida de la gran mayoría de la población a nuevas fronteras, han recurrido a extraer la suma total de sus ahorros depositados en bancos nacionales con el objetivo de lograr sobrevivir con ello y abandonar el país de manera exitosa tal como reveló la agencia Aljazeera.

La junta masiva de usuarios en busca de dinero efectivo, causó una de las mayores demoras registradas en un sistema financiero mundial, en donde gran parte de ellos abandonaban las esperanzas de lograr su objetivo debido a las enormes filas.

Estoy aquí para retirar mi salario, el Gobierno no está solucionando nuestros problemas. Estoy aquí desde las 6:00 AM y nadie nos presta atención. Exclamó un miembro de seguridad en Afganistán.

De igual forma, el ambiente caótico afecto todos los niveles del mercado que se encontraba paralizado por completo bañado en terror, lo que generó una caída drástica en el valor de la moneda en tan solo horas.

Mantuve reuniones el sábado para tranquilizar a los bancos y a las casas de cambio, para que se calmen. No puedo creer que eso fuera un día antes de la caída de Kabul. Escribió a través de su cuenta de Twitter Ajmal Ahmady, quien habría desempeñado como Presidente del Banco Central de Afganistán hasta abandonar al país.

Problemas con dinero físico

El escenario adverso de Afganistán ha sido enfocado desde distintos tópicos y contextos mundiales para prevenir un mayor caos y lograr optimizar los canales para las poblaciones y sus sistemas sociales.

Uno de los aspectos más llamativos se sitúa en la obtención del dinero y ahorros de cada uno de los usuarios que han tenido que renunciar a ellos por no contar con el dominio instantáneo sobre sus finanzas.

Dichos hechos han sido tomados como un consejo de mayor fortaleza para los miembros de la comunidad cripto para sobreponer los activos digitales ante el dinero en efectivo.

Siendo que, monedas como Bitcoin (BTC), ofrecen mayores oportunidades para solucionar esta serie de problemas como la portabilidad de los mismos, seguridad y su uso internacional.

Ante ello comentó Juan Rodríguez, miembro bitcoiner de Colombia, quien compartió su pensar sobre la criptomoneda pionera y los beneficios que puede aportar para soportar nuevos desafíos económicos.

No veamos a Bitcoin solo por sus bondades de inversión y de ahorro, sino también por las propiedades que tiene como dinero.

Advertencia financiera para otros países

El comentario del también youtuber colombiano arribó junto a una recomendación sobre las oportunidades que brinda el uso del activo para las personas que huyen de Afganistán y comienzan de cero sus vidas en otros países.

Con Bitcoin sencillamente tendrían que grabarse 12 palabras en la cabeza y con eso ya empiezan a mover su dinero, desde allí o desde donde sea, al lugar a donde van a llegar.

Sin embargo, el consejo no fue divulgado tan solo para ellos, sino para preparar a la población mundial ante escenarios similares que puedan presentarse en el futuro de cada país.

Algunos dirán “eso no va a pasar en mi país, la situación que está ocurriendo en Afganistán definitivamente es algo aislado”. Yo les diría, “okey, en ese mismo contexto no va a ocurrir, pero de una forma muy similar, sí”.

Para Rodríguez, uno de los casos para ejemplificar su ideología es Venezuela, en donde el caso de migración a diversos países del mundo los obligó a dejar atrás gran parte de su patrimonio económico por no contar con esta posibilidad.

Muchos venezolanos decidieron salir, por el tema de su Gobierno, de ese país, y a muchos de ellos, haciendo ese paso hacia otros países, les robaron o perdieron su dinero. Además, el mismo Gobierno en algún momento les dijo “este dinero que tienes aquí no lo puedes sacar todo.

Bajo esta primicia culminó su opinión en su canal de YouTube, en donde emitió un claro mensaje que invita a la preparación con el uso y conocimiento de criptomonedas para adaptar mayores oportunidades ante escenarios adversos.

No esperes a que eso suceda en tu país, prepárate, entiende de Bitcoin y utilízalo que sea por interés tuyo que conozcas a Bitcoin, o que lo tengas bajo tu almacenamiento, a que sea la necesidad o la situación de tu país la que te obligue a manejar Bitcoin.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas