Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 2 años

Brasil otorga código de operación comercial a casas de cambio de criptomonedas

Brasil otorga código de operación comercial a casas de cambio de criptomonedas

Brasil otorga código de operación comercial a casas de cambio de criptomonedas
La demanda del mercado de Brasil en materia de criptomonedas, está a punto de convertirse en realidad.
A partir de mayo, las casas de cambio poseerán su propio código junto al IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística).
La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) es una manera legal de estandarizar, mediante códigos, las actividades económicas en el país, además de servir para facilitar el encuadre de una empresa en su marco empresarial.
Hasta el momento, no existe una categoría específica para las casas de cambio de criptomonedas en Brasil.
Por lo que, algunas adoptaban el código referente a la intermediación y administración de servicios o la de negocios en general, incluso otras usaban el código referente al de los proveedores de Internet.
Esta realidad cambia a partir de mayo (aun sin una fecha específica), cuando el Instituto (IBGE) actualice su sistema e incluya el nuevo código, que será 6619-3/99 (Corretaje y custodia de criptoactivos).
La solicitud para la creación del código, fue hecha por la acción 08/2019 de la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción y Lavado de Dinero (ENCCLA), órgano del Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ).
Esta llegó después de una reunión con representantes del sector privado que llevaban el asunto como una demanda que aportaría mayor seguridad jurídica al sector.
“Es una forma de traer seguridad para la sociedad, ya que una CNAE específica trae seguridad jurídica al ciudadano que quiera contratar un proveedor de un servicio específico (y no a una empresa cualquiera con un propósito totalmente diferente) como una guía para el poder público, permitiendo así un seguimiento del sector”, dice a los medios locales, la Fiscal de la Hacienda Nacional, Ana Bez Batti, quien integra parte de la acción junto con la Estrategia Nacional de Combate de Corrupción y Lavado de Dinero (ENCCLA).
La medida la dirigió ABCripto, una entidad que reúne las empresas del sector.
“El proceso es largo y burocrático, pero finalmente está teniendo un resultado positivo”, dijo Safiri Felix, presidente de la asociación.
La comunidad celebra
Los miembros de la comunidad de criptomonedas, celebraron la creación de la CNAE. Para la contadora especializada en criptoactivos, Ana Paula Rabello, se trata de un paso muy importante en la regulación del sector en Brasil.
“Es un logro en el sentido de mostrarle al mercado que sí, las casas de cambio son legales y tienen su propia CNAE. Este es un certificado de legalidad, un camino muy positivo para el sector cripto su totalidad”.
Para Reinaldo Rabelo, CEO de la casa de cambio Mercado Bitcoin, la creación de la clasificación específica es solo otro paso a favor de la organización del sector y de la protección a las empresas que desean llevar la innovación a sus consumidores.
“Aun necesitamos normas más robustas para evitar que los inconvenientes asfixien el emprendimiento; algo así como lograron las empresas fintech de servicios bancarios, cuando el Banco Central impidió el cierre de sus cuentas bancarias, con la edición de la Resolución no.4649/18. Si no fuese por esa norma, tal vez no tendríamos Stone, Neon, Nubank, hoy en dia”
Reinaldo Rabelo, CEO de Mercado Bitcoin, el fundador de la casa de cambio, PagCripto, Carlos Lain, señala que la creación de la CNAE llega en un excelente momento para el mercado, ya sea para facilitar la relación con las instituciones financieras o por cuestiones de cumplimiento.
“Esto es solo un primer paso para que en el futuro de nuestro mercado pueda operar eficazmente con grandes entradas de capital institucional y evitar estafas que puedan poner en riesgo a otros clientes”. Carlos Lain, fundador de la casa de cambio PagCripto.
Con información de: https://www.criptonoticias.com/gobierno/asignan-codigo-comercial-casas-cambio-criptomonedas-brasil/

Noticias Relacionadas