Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 6 meses

Bolívar Digital arribará a Venezuela a partir del 1 de octubre

Bolívar Digital arribará a Venezuela a partir del 1 de octubre

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el 5 de agosto la incorporación del “Bolívar digital” como parte de la “nueva expresión monetaria” en Venezuela a partir del primero de octubre.

Dicho cambio en comparación a la moneda actual habría sido notificado por Nicolás Maduro meses atrás, en donde la eliminación de seis (6) ceros a la moneda ronda en la nueva expresión económica nacional.

De esta manera, el ente financiero venezolano compartió a través de su comunicado que la expresión de la moneda nacional deberá ser dividida entre un millón para determinar la nueva identificación en el mercado. Esta se convierte en la tercera reconversión económica desde el año 2008, los cambios instantáneos han generado dudas entre los usuarios.

Y es que la transformación del Bolívar, que a la fecha ha sufrido la reducción de catorce (14) ceros en total, deberá someterse a un periodo de adaptación por parte de los pobladores y el mercado nacional.

Alternativas económicas venezolanas

La situación cambiante en torno a la pérdida de poder adquisitivo en todos los sectores del país han deducido en una escasa circulación del papel moneda nacional en las calles venezolanas.

Es por ello que la necesidad y exigencia del manejo financiero derivó en la apropiación del dólar estadounidense como una moneda alterna para transacciones cotidianas, tanto de forma física como digital.

A lo que, en respuesta por parte de los dirigentes nacionales, la apropiación de nuevas oportunidades para el Bolívar resulta en una forma de combatir la situación adversa presentada con los billetes actuales.

De esta manera, el “Bolívar Digital” apuntaría a la sustitución del dinero físico por un proceso transaccional de mayor velocidad y efectividad a través de formatos virtuales.

Esta ideología ha sido apropiada mundialmente, sobre todo con la presencia de las criptomonedas en el escenario financiero en lugar de monedas locales, por lo que el gobierno venezolano intenta adaptar las necesidades que atribuye a la extracción del papel moneda y crisis económica a una dirección de la economía digital.

Dicho aspecto es tomado en cuenta debido a que la gran mayoría de pagos en bolívares actualmente se realizan a través de aplicaciones digitales móviles para transferencias entre usuarios.

Sin embargo, este proceso no se realiza de forma inmediata en gran parte, por lo que los especialistas prevén que esta medida lograría optimizar este proceso de pagos de forma integral.

Cuando pagas con tu tarjeta de débito, ese dinero no cae inmediatamente sino al día siguiente. El pago móvil soluciona eso en parte, pero aquí estamos hablando de que puedes pagar con tu tarjeta de débito y eso estaría efectivo inmediatamente en la cuenta de la persona a la que estás comprando. Henkel García, en entrevista con El Nacional.

¿Impacto económico?

La nueva reducción de ceros al Bolívar ha colado en el contexto local como un nuevo cambio bajo las mismas circunstancias, por lo que la apropiación de una nomenclatura menor no refleja una corrección absoluta a las problemáticas financieras nacionales.

Ante ello, los diversos analistas han compartido sus argumentos al igual que fueron difundidos en cambios monetarios anteriores, en donde diagnostican que su impacto económico es “prácticamente nulo”.

Bajo estas palabras selló Henkel García, quien aseguró que la reconversión no poseerá mayores influencias dentro del escenario financiero.

El impacto en lo económico es prácticamente nulo pues esto no tienen incidencia en la inflación ni para acelerarla, ni para desacelerarla. No tiene impacto alguno en el comportamiento económico para crecer más o decrecer más.

De igual forma, complementó su presentación señalando que el cambio no era considerado como una prioridad para el manejo financiero, puesto que los venezolanos habrían logrado “aliviar” su situación debido a la extensa presencia de dólares estadounidenses.

Pero, para las transacciones en Bolívares que se venían efectuando de forma digital, las cifras en comparación al dólar se habían convertido en números astronómicos que no favorecía al momento de realizar pagos.

El nuevo Bolívar Digital puede ofrecer oportunidades en estos sentidos, aunque para alcanzar un verdadero impacto y solución económica el anuncio debería estar acompañado de mayores propuestas, proyectos y oportunidades que aumenten la producción en el país.

Bolívar Digital, ¿y el Petro?

Por su parte, la presencia del Petro (PTR), la criptomoneda nacional, no aparece reflejada en el nuevo cono monetario ni en interacción con el nuevo formato previsto para el Bolívar.

Aun así, dicho proyecto no ha logrado ser adaptado de manera satisfactoria en la rutina venezolana, por lo que el desempeño del Bolívar Digital permanece a la espera de su convivencia con el dinero físico en las calles.

El proyecto criptográfico, que parece haber sido olvidado tras el nuevo anuncio del cambio monetario, fue representado por Noticiero Bitcoin ante el primer anuncio del Jefe de Estado, en donde otorgó un nuevo giro a su discurso para aceptar el proceso de dolarización en el país y creación de cuentas en dólares por parte de la banca privada.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas