Categorías

Leonardo Bracho redactado por Leonardo Bracho
lunes mayo 9, 2022

¿Bitcoin más que el peso argentino? Locales preferirían el uso de las criptomonedas, según estudio

Argentina se ha convertido en uno de los principales países en Latinoamérica al referirse a avances con criptomonedas, incluso encontrando una amplia aceptación que las ha postulado con un mayor uso y confianza en comparación con el peso argentino, su moneda local.

De esta forma fue abordado en un estudio a cargo de Opinaia, quienes, a través de una encuesta, lograron determinar que los locales encontrarían una opción propicia para el ahorro o realizar inversiones con estos activos.

Entre los puntos más destacados del recurso investigativo se encuentra un conocimiento de la población general en Argentina sobre las criptomonedas en un 90%, aunque tan solo el 38% de estos aseguró haber sido informados correctamente ante los mecanismos y funciones de estas piezas.

Sin embargo, los locales argentinos aseguraron en gran parte el estar dispuestos a comprar criptomonedas, siendo un 74% de las personas quienes otorgaron el sí a la interrogante de la encuesta.

Dichos resultados alentadores para el ecosistema cripto en Argentina fueron recolectados en todo el territorio albiceleste con la opinión de 2.400 participantes de distintas características sociales y económicas en el país.

Ante esto comentó Guido Moscoso, Gerente de Opinión Pública de Opinaia, quien se refirió a los resultados, el grado de confianza y su comparativa de las criptomonedas con el peso argentino.

“Las criptomonedas tienen un nivel de confianza promedio, similar al de un fondo de inversión o acciones. Lo que sí, están bastante por arriba de la confianza que se tiene sobre los pesos argentinos y los bonos”.

De esta forma fue dado a conocer en una serie de resultados sobre la encuesta realizada entre el 10 y el 28 de abril a través de un formato digital.

En este lapso, el 32% de los usuarios se mostraron como verdaderos conocedores cripto, mientras que un 58% han siquiera escuchado la presencia de las criptomonedas y un 10% desconoce totalmente lo que son.

Sin embargo, los resultados y análisis final demuestran una presencia sólida entre la población para reconocer a las criptomonedas como una mejor alternativa ahorrativa en comparación con el peso argentino, alegando aspectos de rentabilidad y seguridad que puedan aportar los activos digitales.

Resultados: conocimientos en criptomonedas y el peso argentino

Como parte de la encuesta de Opinaia se pueden encontrar los resultados obtenidos en la muestra más especializada con las criptomonedas en torno a esta interrogante, quienes otorgaron un 79% al sí y un 9% al no.

Por parte de los conocedores parciales, los resultados se encontraron en un 55% positivo por un 12% negativo, concluyendo con la versión de los máximos desconocedores del tema, quienes compartieron una versión afirmativa al 38%, un 9% negativo y un 52% para el “no sabe”.

Para el equipo de Opinaia, estos datos indican que la mentalidad cripto en Argentina se encuentra “mínimamente instalada”, aunque cuentan con una predisposición para contar con una mayor adopción de manera favorable.

Aunque, para lograr esto, reconocen la existencia de diversos obstáculos en el proceso de información, acceso y compra con criptomonedas en la regularidad, por lo que se convertiría en prioridad el atender los usos específicos de estas piezas ante la situación adversa del peso argentino en el plano económico.

“Las cripto se posicionan en un terreno fértil. Dialogan muy bien con el clima de época de la Argentina donde lo financiero despierta interés en un clima económico adverso, con inflación muy alta y con alto interés de hacer rendir el dinero”.

Argentina abre sus puertas a las criptomonedas

Como ha sido comprobado anteriormente, Argentina se ha mostrado como un escenario ideal para innovar con las criptomonedas, en donde pueden encontrarse proyectos de crecimiento local, incorporación de nuevas empresas, propios proyectos cripto con los Non-Fungible Tokens (NFT) y soluciones para afrontar la inflación local.

Es por ello que el contexto albiceleste presenta una buena receptividad ante la compra y uso de estas monedas, encontrando una respuesta positiva en tres de cada cuatro argentinos.

Y es que hasta un 74% de la población afirmó el estar dispuesto a adquirir alguna criptomoneda, mientras que un 25% confirmó su compra, un 49% respondió que “lo haría, pero no sabe cómo hacerlo” y un 26% se negó a esta opción.

“Ahorrar en cripto es mejor que ahorrar en pesos”.

Afirmación presentada tras la encuesta.

Por su parte, el estudio reflejó datos sociales adicionales como la mayor afinidad por la compra cripto por parte de la muestra en hombres con un 77%, mientras que las mujeres se mantienen de cerca con un 71%.

Asimismo, bajo la afirmación presentada ante el ahorro con criptomonedas en lugar de con peso argentino, se mostraron de acuerdo en un 49%, mientras que el 18% se mantiene en desacuerdo y es desconocido por un 39% de la población.

Siguiendo con el estudio, la firma Opinaia compartió más afirmaciones para referirse a los posibles ventajas o aspectos económicos positivos con el uso de los activos digitales en el país.

Dentro de la encuesta se pudo encontrar una opinión basada en sí “las criptomonedas son rentables, dan beneficios”, en donde el 47% confirmó con un sí, el 14% no estuvo de acuerdo y el otro 40% no sabía al respecto.

Sin embargo, dentro del grupo selecto de mayores conocedores cripto el porcentaje positivo incrementa hasta el 66% y su contraparte disminuye hasta el 18%.

Por último, la serie de afirmaciones concluye con que “las criptomonedas son seguras y confiables”, en donde los resultados se dividieron en un 39% que se mostró de acuerdo con la premisa, un 23% en desacuerdo y un 38% no conocedor al respecto.

En su lugar, los conocedores cripto reflejaron un 58% para el sí y un 28% para el no, en la que concluyó el estudio con una abundancia de resultados positivos y de oportunidades para el análisis en Argentina.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas