Categorías

¿Será Bitcoin la alternativa ideal para los sistemas financieros de Cuba?

¿Será Bitcoin la alternativa ideal para los sistemas financieros de Cuba?

 Categorias Análisis y OpiniónUltimas Noticias

Cuba, una nación caribeña que a lo largo de los años pareciera haberse estancado en diferentes áreas, siendo la tecnología una de estas; debido a las políticas comunistas de la isla, ha dado una sorpresa.

Desde hace tiempo ha venido ocurriendo un fenómeno que sorprendió a lugareños y extraños, a través de los datos de Google Trends, se señaló que la nación caribeña se encuentra entre los países más interesados en Bitcoin.

Cabe aclarar que con lo anterior me refiero a un análisis sobre los indicadores de búsqueda en Google en Cuba, lo que refleja un claro interés por parte del pueblo cubano en materia de criptomonedas.

¿Por qué este repentino interés por el Bitcoin en Cuba?

Es curioso como un país reconocido por sus problemáticas en materia  comunicacional haya presentado un alza en su atención del BTC, el obstáculo como el limitado internet podría impedir lo anterior, pero no ha sido así.

Sin embargo, es importante decir que las dificultades presentes en la isla son el motivo que impulsó a estos habitantes a tomar como alternativa el Bitcoin, esto como consecuencias a las medidas económicas del gobierno.

Además es válido mencionar los inconvenientes con los servicios financieros digitales, donde empresas como PayPal no tienen la posibilidad de brindar sus servicios, esto parte de las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU.

¿Será Bitcoin una opción valiosa en Cuba?

Observando el panorama desde una perspectiva positiva, es posible que Bitcoin funcione como un camino para contrarrestar la inflación y la devaluación en la economía.

Esto debido a que a través de la criptodivisas es posible preservar el valor de los ahorros y finanzas de las empresas, evitando el uso de la moneda local la cual está caracterizada por su preocupante inestabilidad.

El escenario ciertamente luce como algo ideal para Cuba, en especial en el sector privado, donde se garantizaría su capital a través de las poderosas monedas virtuales.

En un principio podemos apreciar los beneficios del BTC, pero surge las siguientes inquietudes ¿hasta dónde llegará esta favorable situación? ¿Qué papel juega el gobierno cubano en el tema cripto?

¿Pueblo sin ley, economía libre?

Un factor adicional que ha contribuido con el crecimiento por el interés del Bitcoin, ha sido la falta de regulación de las monedas virtuales, hasta el punto de no ser considerado dinero real por parte del gobierno del país caribeño.

Esta situación deja una serie de dudas con respecto al futuro del cripto en esta nación, donde su aplicación no es considerada legal, pero tampoco ilegal. ¿A qué se deberá este nivel de desinterés de estado cubano con el Bitcoin?

Sin embargo, es muy probable que la realidad sea muy distinta,  y sea una estrategia del estado cubano para aplicar el uso de criptomonedas como una medida para evadir el embargo impuesto por los Estados Unidos.

Es obvio que no se puede dar nada por sentado en esta ambigua situación, pero lo cierto es que este vacío legal en cuanto a criptomonedas puede ser aprovechado por distintos protagonistas de la economía cubana.

Kevin Daniel Chaparro

NoticieroBitcoin

Te invitamos a seguirnos de cerca en nuestra comunidad de Telegram para conocer de primera mano el contenido educativo e informativo que tenemos para ti.

Puede seguirnos también en Twitter, en donde compartiremos noticias de última hora, concursos y mucho más.

Bitcoin Halving Mayo 12

  • DÍAS
    00
  • HORA
    00
  • MINUTOS
    00
  • SEGUNDOS
    00
Zebpay se convertirá en el primero en lanzar Tokens No Fungibles (NFT) en la IndiaNarcotraficante fue detenido y acusado por blanqueamiento con criptos