
Según informes, el Departamento de Justicia empezó una investigación y solicitó los registros de la empresa relacionados con su gestión contra fraude, así como registros de órdenes dictadas por su CEO, CZ.
Los fiscales de EE. UU. pidieron a Binance que proporcionara documentos que detallaran sus controles contra el lavado de dinero, así como mensajes relacionados con el director ejecutivo de la empresa, Changpeng «CZ» Zhao.
El Departamento de Justicia pidió a CZ y a otros 12 intercambios y socios que divulgaran mensajes que discutieran cómo el intercambio maneja transacciones ilegales y recluta clientes estadounidenses, informó Reuters el jueves, citando una solicitud de diciembre de 2020.
También le pidió a la compañía que compartiera registros en archivos que estaban etiquetados como «documentos para destruir, alterados o eliminados de los archivos de Binance» o «transferidos desde los Estados Unidos». Según el informe, los fiscales solicitaron 29 documentos sobre la gestión, estructura, finanzas, negocios y prácticas de cumplimiento de la empresa desde 2017.
La solicitud se produjo como parte de una investigación sobre el cumplimiento de Binance con las regulaciones financieras de EE. UU. Según varias fuentes familiarizadas con el asunto, las autoridades estadounidenses querían determinar si Binance había violado la Ley de Secreto Bancario.
La ley exige que los intercambios de criptomonedas se registren en el Departamento del Tesoro y cumplan con las normas contra el lavado de dinero. La violación de la ley puede conllevar una pena de prisión de 10 años.
En respuesta a la solicitud de comentarios de Reuters, el director de comunicaciones de Binance, Patrick Hillmann, dijo que era «un proceso estándar» para que los reguladores se pusieran en contacto con las organizaciones de criptomonedas reguladas. “Trabajamos con las agencias regularmente para abordar cualquier pregunta que puedan tener”.
CZ también confirmó la información luego de la reactividad que tuvo la noticias en cripto-tuiter, afirmando que Binance voluntariamente proporcionó la información solicitada. Así como que el procedimiento del regulador es una práctica común que además alimenta la confianza en el sector de criptomonedas.