Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 1 mes

Bienvenido el Bolívar Digital a Venezuela, ¿Adiós al Petro?

Bienvenido el Bolívar Digital a Venezuela, ¿Adiós al Petro?

Recientemente, Nicolás Maduro, ha anunciado la creación del nuevo Bolívar Digital, al mismo tiempo que confirmaba la autorización de la banca privada a abrir cuentas en moneda extranjera, pero, ¿se olvidó del Petro?

En una jornada de trabajo de “Miércoles Productivo” del Plan de Siembra y Producción, acompañado de su equipo de trabajo, el Jefe de Estado dictó el mismo discurso repetido en los últimos años: “Tenemos una economía de guerra y de resistencia” haciendo alusión a la presunta guerra económica impuesta desde la administración de Washington.

“Una economía de guerra y de resistencia”

En la citada alocución el mandatario anunció la creación de “el Bolívar Digital”. Sin dar muchos detalles, solo podemos especular que se trata de una CBDC o Moneda Digital de Banco Central, con lo que de forma casi instantánea despierta 2 preguntas: ¿Cuándo pagamos con tarjetas, transferencias o pago móvil ya no es una forma digital del Bolívar?, ¿Dónde entonces queda la divisa digital basada en criptografía, el Petro?.

Maduro quedó en dar mayores detalles en los próximos días, hasta entonces la incertidumbre será algo que nos acompañe, vaticinando quizás con mucho tino, que una nueva forma de moneda nacional no va a resolver el mayor problema de los venezolanos.

Entre los comentarios ofrecidos también destacó el reconocimiento de la dolarización en el país, “una persona abre una cuenta en dólares, la puede abrir… Cuentas en divisas convertibles en dólares, en euros, principalmente en dólares” sentenció. 

Recordamos que meses atrás, como Noticiero Bitcoin informó, el mismo mandatario negó rotundamente la dolarización del país, cuando en su momento el ejecutivo había ordenado detener a la banca nacional privada el lanzamiento de productos en divisas extranjera.

Fin de los Bolívares en Efectivo

Estas medidas no parecen ser diferentes a todas las intenciones anteriores, que todas terminan quedando en lo mismo, en solo buenas intenciones porque ninguna funciona, un montón de legislaciones improvisadas. Una nueva forma de dinero digital no soluciona el problema de la inflación y el deterioro del bolsillo del venezolano, aunado al hecho de que la infraestructura de comunicaciones del país deja mucho que desear.

Maduro destacó como un logro que en 2020 se alcanzó una digitalización de la economía venezolana en 77% y que espera llegar a 100% este 2021, lo que resulta en un desacierto absoluto. Anteriormente vimos como los sistemas centralizados suelen ser ineficientes y vulnerables. Lo vimos hace un par de días cuando el sistema de pagos de la mayor potencia económica del mundo sufrió una caída que paralizó por completo el sistema nervioso de la banca privada en Estados Unidos. No creo que Venezuela corra con una mejor suerte, y esperemos que no haya otro mega apagón nacional.

Todas estas son especulaciones, no podemos más que esperar los detalles en el nuevo plan salvador de la economía venezolana y seguirnos preguntando ¿Qué haremos entonces con los Petros?.

 

José Hernández Redactado por José Hernández

Noticias Relacionadas