Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 3 meses

Banco Mundial podría verse obligado a aceptar pagos con BTC de El Salvador

Banco Mundial podría verse obligado a aceptar pagos con BTC de El Salvador

Pese a la negativa por parte del Banco Mundial ante la solicitud de asistencia técnica en la adopción de Bitcoin (BTC) por El Salvador, la institución financiera podría encontrarse obligada a aceptar pagos con la criptomoneda de la nación centroamericana según su documento institucional.

Y es que tras las declaraciones de los ejecutivos bancarios que alejaban sus labores en conjunto se alegaban las preocupaciones en términos ambientales de la minería del activo pionero y motivos de transparencia.

Aun así, las normativas que rigen en el Convenio Constitutivo del Banco Mundial de 1944 establece el respaldo y compromiso de la institución para los gobiernos soberanos al aceptar cada una de las monedas locales en curso de todos los miembros.

La cita precisa se encuentra en la sección 12 del artículo V que establece las “formas aceptables de tenencia de moneda”. El enunciado del Convenio Constitutivo del Banco Mundial pronuncia:

El Banco aceptará de cualquier miembro, en lugar de cualquier parte de la moneda del miembro, pagado al Banco en virtud del Artículo II, Sección 7 (i), o para cumplir con los pagos de amortización de los préstamos realizados con dicha moneda, y no necesarios por el Banco en sus operaciones, notas u obligaciones similares emitidas por el Gobierno del miembro o el depositario designado por dicho miembro, que serán no negociables, no devengados de intereses y pagaderos a su valor nominal a la carta por crédito a la cuenta del Banco en el depositario designado.

Procedimiento con monedas de precio volátil

Dentro de los lineamientos del Banco Mundial se extienden las acciones a tomar por la institución en el caso de las tenencias pagadas a través de la sección 9 del artículo en el que se incentiva la revaluación continua ante monedas estables tal como el dólar estadounidense.

Si la moneda ha logrado un aumento en el valor, el banco deberá “hacer lo decente y devolver las ganancias” al miembro de la unidad.

Cada vez que se aumente el valor nominal de la moneda de un miembro, el Banco devolverá a dicho miembro, dentro de un plazo razonable, un importe de la moneda de ese miembro igual al aumento del valor del importe de dicha moneda.

Por otra parte, si el activo local encuentra una caída en su precio, el miembro contará con un margen para “pagar al Banco dentro de un plazo razonable una cantidad adicional de su propia moneda suficiente para mantener el valor”.

Aun así, el cumplimiento de cada una de las normativas de su reglamento serán comprobadas en los próximos días con la decisión del organismo al respetar o descartar la acción del gobierno de El Salvador.

Dicha respuesta ha de ser comprobada una vez concluido el lapso de 90 días para la habilitación de la Ley Bitcoin en el país centroamericano.

¿Banco Mundial e impacto ambiental?

Las acciones financieras del Banco Mundial continúan en auge según la reciente publicación de la revista Forbes, quienes compartieron que la institución habría realizado una inversión cercana a los $12 mil millones dedicados a proyectos con combustibles fósiles.

Estas acciones, que se han presentado en los últimos seis años, han pasado a ser más del 5% de la cartera de inversiones total de la institución dedicada al sector.

Asimismo, se suman factores como la aceptación de oro como método de pago para los miembros, acción que se mantiene a pesar de los daños ambientales de la minería al emitir 0.8 toneladas de CO₂ en promedio por cada onza del metal precioso.

La publicación en el medio destaca debido a la preocupación demostrada por el organismo en los días anteriores ante el cuidado ambiental con el impacto de Bitcoin (BTC) en la huella de carbono que sería el principal motivo del Banco Mundial para rechazar su apoyo a El Salvador tal como reportó Noticiero Bitcoin.

Si bien el gobierno (de Nayib Bukele) se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar, dadas las deficiencias medioambientales y de transparencia.

Sumado a esto, el vocero de la institución bancaria culminó ofreciendo respaldo en términos de transparencia, aunque descartó su postura ante la adopción de Bitcoin en la nación centroamericana.

Dicha alarma se encendió en el Banco Mundial pese a la enorme cifra de mineros de la criptomoneda pionera que se realiza con el uso de energías renovables que rodea el 76% de la totalidad del mercado.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas