Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 7 meses

Banco Mundial niega asistencia técnica en la implementación de Bitcoin en El Salvador

Banco Mundial niega asistencia técnica en la implementación de Bitcoin en El Salvador

El Banco Mundial, con sede en Estados Unidos, negó el haber prestado la asistencia solicitada por El Salvador para la implementación de Bitcoin (BTC) como moneda local en curso de forma legal.

La institución financiera contempló la petición de respaldo que fue presentada por el país centroamericano, pero declinó la opción de implementar una criptomoneda en la localidad por deficiencias en términos ambientales y de transparencia.

Si bien el gobierno (de Nayib Bukele) se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre Bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar, dadas las deficiencias medioambientales y de transparencia. Explicó un vocero de la organización al portal Reuters.

Aun así, el miembro de la entidad continuó destacando que el Banco Mundial se encuentra “comprometido con ayudar a El Salvador de varias maneras, incluso mediante la transparencia cambiaria y procesos regulatorios”, pero no en la adopción de BTC.

Dicha información fue compartida horas después de las declaraciones del Ministro de Finanzas, Alejandro Zelaya, al compartir la petición de respaldo a una institución financiera internacional en búsqueda de instalar el mejor modelo económico con Bitcoin en convivencia con el dólar estadounidense.

Y es que el tiempo continúa para El Salvador tras la aprobación por parte del Congreso local ante la Ley Bitcoin que comienza su camino a ser apropiada como moneda de curso legal una vez culminado el plazo acordado de 90 días.

Durante el lapso de espera, el país deberá realizar ajustes legales e infraestructuras económicas y tecnológicas que permitan soportar el uso del activo digital en los canales monetarios locales en conjunto con el dólar.

El Salvador en mira de todos

Tras las declaraciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en tanto a Bitcoin (BTC) como moneda local, el país centroamericano se ha convertido en el centro de miradas y opiniones por parte de expertos economistas del ecosistema cripto.

Es por ello que se mantiene viva la discusión ante las repercusiones que pueda causar su adopción y las probabilidades positivas que son esperadas por los bitcoiner con el hecho histórico.

Una de las declaraciones destacadas fue brindada por el analista local, Luis Membreño, quien considera que la llegada de la Ley Bitcoin incentivará el uso del «capital golondrina» en la nación y canales de flujo.

Con ello hace referencia a un sistema económico centrado en periodos cortos de obtención de BTC tan solo para ser cambiados por dólares, lo que generaría un ambiente de especulación constante para él.

Eso puede generar una burbuja especulativa, de nada más venir a lavar el dinero y llevárselo.

Por otra parte comentó Dania González, miembro del Comité de Finanzas en el Congreso de El Salvador, comentó que Bitcoin optimizará los sistemas de intermediarios utilizados para los envíos de remesas del exterior.

Será más económico y seguro enviar recursos a las familias salvadoreñas.

Aunque no se mostró distante ante la enorme necesidad tecnológica en la región como uno de los factores fundamentales para desarrollar en el lapso acordado. A lo que González se refirió a las fallas de administraciones pasadas.

Este Gobierno ha tratado reducirla (necesidad tecnológica), entregando computadores, computadoras con acceso a Internet dentro de las comunidades al interior de nuestro país, capacitando a diferentes maestros.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas