Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 2 meses

Banco Central de Corea planea adelantar la creación de su moneda digital

El Banco Central de Corea (BOK) hizo oficial el pasado 24 de mayo, la búsqueda de un proveedor de tecnología para comenzar la creación de una plataforma piloto de la que será su moneda digital (CBDC) que se encontrará respaldada por la misma institución financiera del estado.

Así se dio a conocer a través de la información presentada por Reuters, quienes especificaban que el BOK se encontraba en un proceso de licitación para lograr una asociación con alguna central con la que desarrollar el activo.

De esta forma, los planes de la entidad se centran en contar con un apoyo tecnológico y de análisis para definir los aspectos que rodearán a la moneda digital hasta la fecha de su lanzamiento en un primer entorno de prueba.

Según lo expuesto por la agencia, dicho periodo inicial estaría previsto para este mismo año entre el mes de agosto y diciembre. Aun así, y según los resultados de su primera fase, el BOK no descartará la extensión de un segundo periodo para el año 2022.

Plataforma de Prueba del BOK

Dentro de la información presentada por un miembro del Banco de Corea que permaneció incógnito, se extienden algunos de los detalles previstos para la plataforma de pruebas que permitirán medir el desempeño de la moneda digital en dicho contexto.

Entre ellos se espera la inclusión de una interfaz para emitir simulaciones tanto de bancos comerciales como para puntos de ventas minoristas.

De igual forma, en estas pruebas se tomará en cuenta el servicio emitido a través de pagos con dispositivos móviles, al igual que las transferencias de fondos y la capacidad para emitir depósitos.

BOK y los cambios del sistema económico

La nueva propuesta y adelanto en los planes de lanzamiento para la moneda digital del Banco Central de Corea (BOK) llega en un punto en el que la propagación de las criptomonedas, con Bitcoin (BTC) a la cabeza, permiten a los emisores del dinero fiat el modificar sus operaciones en el sistema económico.

Así fue comprobado por un funcionario de la entidad bancaria en una entrevista ofrecida por la institución, en donde respondió que uno de los factores más importantes para la implementación de la CBDC se debe a que “la proporción de transacciones en efectivo está disminuyendo significativamente”.

El miembro del BOK continuó agregando que “los pasos que estamos tomando ahora son prepararnos para los cambios en el sistema de liquidación de pagos, que se está transformando rápidamente”.

Otros bancos centrales con proyectos de CBDC

El proyecto liderado por el Banco Central de Corea para el lanzamiento de su CBDC no es el único que se lleva a cabo por entidades financieras del mundo, siendo países como China y el Reino Unido los que también se encuentran en el desarrollo de sus monedas digitales.

De esta forma, las CBDC apuntan a ser un activo de mayor presencia nacional e internacional como un refugio ante el uso de las criptomonedas por parte de los bancos centrales de cada nación. Por lo que los estudios de la actividad financiera indican que estos bancos emitirían sus monedas digitales en un lapso de tres años.

Según lo reflejado en una encuesta de la blockchain Bison Trails de Coinbase, el 80% de los bancos centrales ya cuentan con planes, estudio o búsqueda para adaptar su propia CBDC, mientras que el 40% de ellos ya elabora pruebas con las monedas digitales.

Además, el estudio permitió determinar que los activos para estos bancos centrales se realiza con el objetivo claro de “proteger la soberanía monetaria”. De igual forma, lo catalogaron como un “nuevo medio para estimular la innovación tecnológica y promover la inclusión económica dentro de una nación y a nivel mundial”.

Compras institucionales de Bitcoin en Corea del Sur

La criptomoneda pionera del mercado continúa un camino de alta demanda no solo en el sector oficial, sino también en compras institucionales en el sector privado del país.

Una de las principales compras con el activo fue registrada el pasado mes de abril por parte de la empresa desarrollador y distribuidora de videojuegos, Nexon CO LTD, al hacerse con la adquisición de 100 millones de dólares en BTC.

Para la firma asociada al gaming las ganancias alcanzaron los 1.717 BTC con la inclusión de gastos y honorarios con un valor de 58.226 dólares a la fecha en que se realizó el registro.

De igual forma, los mercados de Corea del Sur registraron una cotización en Bitcoin de 66.000 dólares, mientras que en el resto del mundo la moneda rondaba en un valor de 58.000 dólares. Este efecto fue denominado como “Kimchi Premium”.

La definición de Kimchi comenzó a utilizarse para referirse a la diferencia en el valor de BTC en el mercado de Corea del Sur con respecto a otros centros exchange en el mundo.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas