
El legado del sistema bancario se está preparando para que caiga otro dominó potencial en el estrés continuo en la banca de EE. UU., ya que varias acciones de bancos regionales sufren grandes pérdidas en operaciones a principios de semana.
Hace un par de días, informó Noticieron Bitcoin, como el First Republic Bank se desplomaba, para mas tarde ser comprado por JP Morgan & Chase. Temprano en la mañana del martes, PacWest Bancorp, que brinda banca comercial y gestión de tesorería a pequeñas y medianas empresas, vio caer el precio de sus acciones en un 39%.
Si bien el razonamiento exacto detrás del colapso de PACW no está claro de inmediato, la caída del precio de las acciones del banco hace que algunos analistas se pregunten si PacWest será el próximo episodio de una serie de golpes en el sistema bancario estadounidense.
PACW se cotiza actualmente justo por encima de $6, un 90% por debajo de sus máximos históricos.
Western Alliance Bancorporation (WAL), un banco regional con sede en Arizona, también tuvo una gran caída el martes por la mañana, perdiendo casi un 25% del precio de sus acciones. Metropolitan Bank Holding Corp (MCB) también ha bajado un 21% en el día, a pesar de haber superado las expectativas de ganancias hace solo unas semanas.
El miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se reunirá para anunciar su próxima decisión sobre las tasas de interés y se espera un aumento de 0,25 puntos básicos.
Sin embargo, el exejecutivo de Goldman Sachs y fundador de Real Vision, Raoul Pal, dice que la Fed probablemente tendrá que pensar dos veces antes de otro aumento de tasas, dada la situación en el sector bancario.
“Los bancos están sugiriendo que la Fed estaría absolutamente loca por subir las tasas de nuevo… y agregar a eso el riesgo de más ruido en torno al techo de la deuda y la posible eliminación de liquidez. Están caminando por la cuerda floja”.