Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 6 meses

Artículos y aspectos más importantes de la Ley Bitcoin de El Salvador

Artículos y aspectos más importantes de la Ley Bitcoin de El Salvador

Desde hace unos pocos días El Salvador se ha convertido en unos protagonistas del mundo criptográfico, luego de ser la primera nación en aprobar a BTC como moneda de curso legal.

Este histórico acontecimiento ha llamado la atención de todo el planeta, tanto de expertos como de no conocedores del tema, llegando incluso otras naciones como Panamá y Paraguay a considerar hacer lo propio.

De igual forma ha generado múltiples opiniones, algunas favorables y otras críticas, las cuales son comunes entre los detractores de las divisas digitales.

Pero lo cierto es una realidad que Bitcoin va encaminada a consolidarse como un elemento financiero fundamental, hasta el punto de ser legal en suelo salvadoreño.

Ya la asamblea nacional de esta nación aprobó esta operación y se espera que entre en vigor en los próximos meses. Por ello, traemos para ti los artículos y aspectos más importantes de la “Ley Bitcoin” y las razones por las que el estado ha tomado esta decisión.

Razones Generales

El documento presentado al congreso de El Salvador tuvo como principal objetivo exponer las bondades y beneficios de la criptomoneda.

Características como su alcance global y la rapidez de transacción fueron aspectos considerados, debido a que colaboran con las necesidades de la región.

Asimismo haciendo énfasis en sus ventajas de descentralización, por lo que se resalta:

Esta moneda virtual no está regulada por ningún tipo de organización gubernamental, como puede ser el Estado, bancos, instituciones financieras o empresas. Tales aspectos permiten utilizarlas en Cualquier parte del mundo, lo que es fundamental en el mundo globalizado que vivimos y en el que El Salvador desea ser referente.

También se destaca las virtudes con respecto a la seguridad, como el hecho de la imposibilidad de falsificar o duplicar las criptodivisas.

Por lo tanto, el proyecto de ley estipula lo siguiente:

Bitcoin puede constituir un instrumento financiero de inversión que sirva de apalancamiento o negociación para diferentes inversiones y adecuarse a distintos perfiles de inversionistas, lo que hará crecer nuestro mercado de valores y financiero, lo que en definitiva será una de los elementos que permitirán el verdadero desarrollo económico de El Salvador.

Artículos del reglamento

LEY BITCOIN – CAPÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1. La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar.

Art. 2. El tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar de los Estados Unidos de América en adelante dólar, será establecido libremente por el mercado.

Art. 3. Todo precio podrá ser expresado en bitcoin.
Art. 4. Todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin.
Art. 5. Los intercambios en bitcoin no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.
Art. 6. Para fines contables, se utilizará el dólar como moneda de referencia.
Art. 7. Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.
Art. 8. Sin perjuicio del accionar del sector privado, el Estado proveerá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin, así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar en caso de que lo desee. El Estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcoin.
Art. 9. Las limitaciones y funcionamiento de las alternativas de conversión automática e instantánea de bitcoin a dólar provistas por el Estado serán especificadas en el Reglamento que al efecto se emita.

Art. 10. El Órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria a efectos de aplicación de la presente ley.

Kevin Chaparro Redactado por Kevin Chaparro

Noticias Relacionadas