Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 2 semanas

Alex Sicart, el “niño prodigio”, es detenido en Venezuela por estafa

Alex Sicart, el “niño prodigio”, es detenido en Venezuela por estafa

Alex Sicart Ramos, el joven español nacido en 1999 y catalogado como un “niño prodigio”, fue detenido en Caracas, Venezuela, a manos de los funcionarios de la Policía Científica y Judicial (Cicpc).

El experto de tan solo 22 años ha sido ampliamente reconocido por ser el fundador de Shasta, la aplicación de envío de remesas, que ahora somete cargos ligados a presuntas estafas, legitimación de capitales y asociación delictiva.

De esta manera lo dio a conocer Douglas Rico, Comisario del cuerpo policial venezolano, quien reveló que Sicart se encuentra retenido desde el mes de agosto en la Urbanización “La Castellana” del municipio Chacao, del estado Miranda.

Según los detalles compartidos por Rico, la acción para detener al “niño prodigio” generó el decomiso de un vehículo marca Jeep de modelo Cherokee Sport, una computadora y teléfono inteligente que eran operados por el joven.

Pese a la orden en contra de Sicart, los efectos en su contra se desconocen si se encuentran ligados al pasado generado por su aplicación y su sistema inoperativo en la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Aun así, la app desarrollada por el español entró en una medida de 30 días una vez oficializada la captura de Sicart para comenzar un acto de regulación en la administración de accesos registrados en la plataforma.

Sin embargo, una vez cumplido el lapso tras el mes de agosto, Shasta continúa fuera de funciones, por lo que los usuarios no encuentran la oportunidad de recurrir a ella hasta nuevo aviso.

Antecedentes en España y en Venezuela

El registro del prodigio informático de 22 años no cuenta con una reputación impoluta, puesto que su presencia en Venezuela acarrea una serie de antecedentes e investigaciones que preceden desde su país natal, España.

Y es que antes de migrar al país sudamericano, Sicart acarrea episodios negativos ligados a la revelación de secretos, daño contra la propiedad intelectual, acusaciones en contra de mercados y consumidores, como parte de la lista.

Asimismo, protagonizó uno de los episodios adversos con el proyecto europeo de CryptoSolarTech, en donde sus partes señalan de haber sido el culpable de revelar el código abierto con la que mantenía funciones la startup antes de abandonar sus funciones.

Tras el mensaje de su ex equipo, Sicart negó las acusaciones alegando que “nada de lo que ponen en la demanda es cierto”. En su momento, el programador desligó las funciones de ese proyecto con el desarrollo de su app Shasta y continuó su camino en solitario.

Llegada y crecimiento en Venezuela

Alex Sicart Ramos contó con un camino exitoso tras su llegada a Venezuela, en donde asentó las bases de su aplicación para el envío y traspasos de divisas que pudiesen ser manejadas por los locales, tanto dólares como euros en su mayoría.

De esta manera, la iniciativa del joven fue reconocida en el ámbito tecnológico internacional, siendo exaltado por el diario El País que lo nombró como el “niño prodigio” del rubro.   

La aplicación Shasta contó con la aprobación de los reguladores bancarios en 2020, acción que le permitió funcionar de forma constante por al menos un año antes de llegar al cese que ha regulado su acceso.

Sin embargo, las autoridades de la Sudeban se  han pronunciado para otorgar respuesta a los usuarios que han mostrado preocupación sobre sus fondos depositados en la app, a lo que la entidad aseveró que podrán retirar la totalidad de sus fondos sin problemas para garantizar sus fondos.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas