
Las acciones de Deutsche Bank, el mayor prestamista de Alemania, comenzaron a desplomarse el viernes debido a que los temores de la industria financiera continúan propagándose tras una serie de quiebras bancarias mundiales este mes.
Las acciones de Deutsche Bank (DBK) cayeron de 9,06 EUR a 8,25 EUR el viernes, una caída del 11% en el día y una caída del 26% respecto al mes anterior. La caída del banco estuvo acompañada por caídas en las acciones de los bancos europeos vecinos, incluidos Commerzbank (-5,6%) y Societe Generale (-6,48%).
La caída comenzó a acelerarse después de que el precio de los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años de Deutsche Bank comenzara a subir el viernes por encima de los 220 puntos básicos (pb). Eso es un aumento de 142 pb solo dos días, y su punto más alto desde finales de 2018, según S&P Global Market Intelligence.
Los elevados costos de los CDS indican temor entre los inversionistas sobre la estabilidad del banco, a pesar de que los resultados financieros de la empresa muestran 10 trimestres consecutivos de ganancias. El banco cosechó 5.700 millones de euros en beneficios después de impuestos en 2022.
Los temores siguen al colapso de Silicon Valley Bank (SVB) a principios de este mes, lo que llevó a la Reserva Federal a rescatar a los depositantes del banco como parte de una «excepción de riesgo sistémico» poco después. El pánico pronto cruzó el Atlántico y se apoderó de Credit Suisse, que fue comprado por UBS en un acuerdo de rescate de fusión de $ 3,25 mil millones a principios de esta semana.
Momentos antes del rescate de Credit Suisse, los swaps de CDS de la empresa subieron hasta 1.194 pb, según S&P, muy por encima del nivel actual de Deutsche.