Categorías

Noticiero Bitcoin publicado por Noticiero Bitcoin
hace 5 meses

9% de fintechs argentinos dedicados a Bitcoin y las blockchains

La industria fintech de Argentina cuenta con un 9% centrado alrededor de la criptomoneda líder del mercado, Bitcoin (BTC), y a las cadenas de blockchains según lo revelado por un estudio de la consultora “Great Place to Work” bajo el patrocinio de la Cámara de Argentina de Fintech (CAF).

Dicho informe, que fue titulado como “Evolución del empleo fintech 2021” para denominar la acción en el país sudamericano, incluyendo las labores ejecutadas en gran cantidad de centros exchange, empresas y negocios locales que se encuentran ligadas a los principios cripto de forma directa o indirecta.

Asimismo, lograron presentar la división de las acciones en los fintechs argentinos, en donde el 27% se destina en los pagos digitales, 22% para el sector de crédito, 12% para los proveedores tecnológicos y un 11% para las transacciones B2B.

De igual forma, el estudio arrojó resultados para el sector blockchain y cripto en el que se diagnosticó que el 7% se dedica a las inversiones, 5% al financiamiento, otro 5% a las insurtech y un 2% a las labores de seguridad informática.

Con esto lograron presentar que la industria fintech en Argentina ofrece fuentes de empleo en sus empresas a tan solo el 0,034% de los pobladores locales con base a lo recolectado entre el 16 y el 26 de abril por la consultora.

Estas cifras fueron recopiladas de 62 empresas, lo que representa el 80% de todo el segmento según lo confirmó la CAF.

Fuente laboral fintech en Argentina

La industria fintech argentina cuenta con un detallado seguimiento sobre el sector tecnológico de finanzas en el estudio postulado en los días anteriores, en donde se reunió un total de 15 mil personas que participan en su campo laboral dentro de los 45 millones de habitantes.

Dentro del grupo absoluto de trabajadores se encuentra un 60% de hombres y 40% de mujeres de las que la mayor parte provienen de la capital del país, Buenos Aires. De igual forma, dentro de la lista destacan provincias como Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

El patrón observado en el trabajo de “Great Place to Work” no resultó una mayor sorpresa al ser estas las zonas urbanas de mayor cantidad de pobladores en la nación.

De igual forma, se destacó que la industria fintech reúne miembros de distintos sectores del campo laboral divididos entre profesionales tecnológicos y digitales en más de la mitad del total (52%). El restante se encuentran en un 10% en atención al público, 9% al desarrollo de negocios, 9% en administración, 6% en comunicaciones, 3% a recursos humanos y un 2% en asuntos legales. El otro 9% está repartido en otras ocupaciones en menor proporción.

Por otra parte, el informe abarcó distintos temas recurrentes en el sector como los desarrolladores de mayor demanda como backend, fullstack y frontends. Además de otras demandas en desarrolladores de lenguajes específicos como Java Script, Ruby, Phyton y Node JS.

Futuro para las finanzas tecnológicas 

La labor de la consultora encargada del estudio, Great Place to Work, realizó una serie de preguntas a través de una encuesta a sus participantes sobre las expectativas presentes para el futuro de la industria en el año actual.

Ante esto, desprendieron que el sector de finanzas tecnológicas estima hasta 5.863 nuevos puestos laborales, con lo se estaría hablando de una incorporación del 40% ante las cifras del año pasado.

Sobre la situación comentó el presidente encargado de la Cámara Argentina de Fintech (CAF), Ignacio Plaza, que correspondió que la cantidad de empleos fintech podría comenzar a ascender pronto.

“La posibilidad de participar de ambientes laborales vinculados a la revolución tecnológica, que fomentan y estimulan la capacitación y el desarrollo, es el anhelo de la mayoría de los jóvenes de nuestro país y del mundo”.

Esta información es corroborada por el prometedor futuro de las generaciones argentinas con las corrientes innovadoras de la tecnología que se pusieron a prueba con un estudio estadístico en las universidades del país en 2018. Los resultados determinaron que el 20,8% de los estudiantes de carreras universitarias optaron por campos ligados a las nuevas tecnologías.

Para Plaza, esta es una señal optimista del futuro que aguarda con nuevos miembros en el sector y para toda Argentina. Las empresas fintech cuentan con un “crecimiento sostenido del empleo directo del 40% interanual, desde 2017 en adelante”.

El presidente de la FAC destaca que hasta el 20% de la muestra de más de 300 compañías fintech en Argentina nacieron a partir del 2020, “en plena pandemia”.

Según el directivo experto, para continuar con la industria “es necesario que los sistemas regulatorios, impositivos y laborales (de Argentina) sean compatibles con los del resto del mundo”.

Ante esto sumó su apoyo para hacer posible dicha labor y se comprometió a “colaborar con las autoridades para construir este marco, expandir el ecosistema fintech, generar y apoyar la capacitación de jóvenes y ayudar a empresas a crecer”.

En el camino de la CAF es posible encontrar empresas relacionadas con las criptomonedas y las blockchains importantes como Decrypto, Agrotoken, Bitso, SatoshiTango, Buenbit, Lemon Cash, Ripio y Bitex.

Leonardo Bracho Redactado por Leonardo Bracho

Noticias Relacionadas